28/3/11

Abad

El término procede del titulo que llevan los superiores de los monasterios en la mayoría de las órdenes monacales, y también los de algunas colegiatas. Apellido de origen vasco encontrándose su primera casa solariega en el valle de la Bordejuela. Con posterioridad fue difundiéndose por toda la Península, para pasar a la América Hispana. La línea de Castilla desciende de Matín Fenández Abad que luchó contra los árabes, estableciendo su primera casa en las cercanías de Ocaña (Toledo). En campo de azur, un león rampante d oro, y en el jefe tres crecientes ranversados de plata, el del centro, mayor que los otros dos.

Arias

Parece indiscutible que el linaje Arias tiene su procedencia en una casa real, que tomó etimológicamente la forma a partir del Imperio Ario. De todas maneras, su utilización más frecuente se debió como apellido patronímico, es decir, aquellos que derivan de nombres propios.Las armas principales del apellido, según detalla Fernando González-Doria, son: escudo mantelado: 1º, de plata, una cruz llana de gules, 2º, del mismo metal, una águila de sable, y el mantel de gules, con un castillo de plata.

27/3/11

Arenas

Asturiano. del lugar del mismo nombre, en el ayuntamiento de Cabrales, partido judicial de Llanes. De ahí pasó a Santander, Palencia, Burgos y La Rioja.En campo de oro un árbol de sinople con dos lobos pasantes al pie del tronco, uno por delante y otro por detrás. Bordura de plata con diez calderas de sable.

Aguilar

Es un derivado del latín aquilare, que significa "lugar habitado por águilas". La primera casa de este linaje radicó la villa de Aguilar de Campoo. Muy pronto surgieron ramas que pasaron a Navarra, Aragón, Cataluña, Valencia, Rioja, Asturias y Galicia, creando muchas casas solares, que contribuyeron a difundir el apellido en las citadas regiones. La rama de Cataluña dio también muy nobles caballeros.

Álvarez

Apellido patronímico que significa hijo o descendiente de Alvar o Álvaro, por lo que no todos los que poseen este apellido tienen un origen común. La rama más antigua de este linaje parece ser al de los Álvarez de Asturias, con casas solariegas en el concejo de Nava, (partido judicial de Cangas de Onís), en Castropol, en Cangas de Tineo, etc. Sigue en antigüedad la casa de los Álvarez de León, procedente de la de Asturias, con casa solariega en la aldea de Robledo, ayuntamiento de Láncara, partido judicial de Muria de Paredes. Conforme avanzó la Reconquista, fue extendiéndose profusamente este apellido por toda la Península, pasando después a América.

Alcázar

Existen diversas versiones entre los genealogistas para explicar los orígenes de este apellido. Lo más fundamental de ellas hace descender a los Alcázar del príncipe árabe Almanzor, fundador del castillo de Ceguer, alrededor del que se formó la ciudad de Alcázar, entre Ceuta y Tanger, que fue conquistada por Don Alfonso de Portugal en 1468; un hijo del Príncipe llamado Jacobo Almanzor, siguió al Rey de Portugal, estableciéndose en el territorio de Do-Sol, y fundando una nueva ciudad, a la que también llamó Alcázar. Sus descendientes se extendieron por Portugal, Galicia y Andalucía.
Sus armas: Los de Andalucía y Castilla traen escudo cuartelado: 1º. y 4º. en campo de gules, una flor de lis de plata, y 2º. y 3º. en campo de azur, un ala de oro.

Barrera

Antiguo apellido que se haya muy extendido por toda España, habiendo tenido su origen en varias casas solares, distintas e independientes entre sí, documentándose las más antiguas en Galicia, Asturias, Santander y Castilla La Vieja (hoy Castilla-León), desde donde se extendieron sus ramas por Navarra, Aragón, Castilla la Nueva (hoy Castilla-La Mancha), Extremadura y Andalucía.

Ballesteros

La historia del apellido Ballesteros está relacionada con los lejanos tiempos de la Reconquista. En aquella época era lógico que los caballeros fueran nombrados por el lugar que ocupaban en el campo de batalla. En este caso, los ballesteros eran aquellos que, además de usar las ballestas, cuidaban de las armas de las personas reales y las asistía cuando salían a cazar. Así surgió el apellido y ya a partir del siglo XI aparecen documentados los primeros topónimos con el nombre de Ballesteros. Uno de los personajes memorables más antiguos del apellido fue Arnaldo Ballestero, un guerrero que ayudó al rey Jaime I en la guerras de Valencia y participó en la conquista de la ciudad de Burriana.

Bueno

Por lo que se sabe una de las casas más antiguas radicó en las montañas de Jaca siendo sus miembros Infanzones de la Corona de Aragón. De esta casa, se citan como descendientes directos dos personajes: Don Juan Bueno, vecino del lugar de Acumuer del partido judicial de Jaca e hijodalgo en 1.582, y mosén Juan Bueno, diputado por los Caballeros en el año 1.576. Varios autores señalan que miembros de este linaje pasaron con el rey Jaime I "el conquistador" a Valencia, dando origen a varias casas de dicho nombre en la región levantina. Otra casa se halló en el valle de Cadagua, en Burgos. De esta casa fue la rama que derivó hacia Vizcaya para tomar asiento ante el Concejo de Gueñes, del partido judicial de Valmaseda. En campo de azur, cinco alabardas de oro, puestas en sotuer. Bordura de plata, con una parra, frutada de sinople.

Benítez

Los investigadores de los diferentes linajes han establecido un origen específico señalando la época y el lugar donde aparecieron. A veces se establece una cierta dificultad para establecer la época en qué apareció el apellido; no así el lugar, donde, en general, hay coincidencia entre los diversos estudiosos. Así, según Fernando González-Doria, el apellido Benítez se originó en Asturias y aunque no se señala el siglo en que apareció, cabe indicar que se trata de un apellido antiguo. Con la Reconquista se extendió por toda la Península, especialmente en Extremadura y Andalucía.

Blanco

Proviene del adjetivo blanco, derivado del germánico blank, nombre de un color. Procede de la Montañas de León. Con el tiempo, sus componentes se fueron extendiendo por ambas Castillas, Galicia y Vascongadas, dando lugar a la fundación de nuevos linajes. Es muy posible que este apellido tuviese su origen, como tantos otros apellidos, en el sobrenombre aplicado a algún caballero godo. Nada en concreto puede afirmarse en este sentido, ya que no existen documentos que permitan citar el hecho con rigurosidad histórica.

Burgos

Este apelllido bastante frecuente en España procede del toponimo de la ciudad de su mismo nombre Burgos, historica ciudad Castellana y capital de la provincia de su mismo nombre, procede del la voz de bajo latin “burgus” que significa burgo, arrabal o barrio, la cual deriva de la voz germanica “burg” que significa aldea.Apellido de origen castellano, muy extendido por toda la península y América. 
Miembros de este linaje constan como probada su nobleza en las Reales Chancillerías de Granada y Valladolid, asi como en la Real Audiencia de Aragón. Cuartelado, 1º y 4º de gules, un castillo de oro, y 2º y 3º de azur, una flor de lis de plata. En el abismo, un escusón de oro con un águila de sable.

Cervera

De origen catalán.Procede del capitán Galceran que se distingió en la conquista de la ciudad de Cervera, tomando sus descendientes este nombre por apellido. Armas: En campo de oro un ciervo de gules.

Cabrera

Muchos de los apellidos que tenemos actualmente se formaron a partir de una característica que definía al individuo que primero usó el apellido. La gran mayoría de estos apellidos definen a la persona según unas características, ya sean físicas, mentales o de cargo, oficio o dignidad. Cabrera, como es evidente, proviene del nombre de oficio de cabrero, que es la persona que sirve por un salario cuidando cabras. El apellido procede de Galicia y es descendiente del caballero Sancho, el Velloso, nacido en 978, hijo natural de D. Ramiro III de León.

Camacho

Camacho es un apellido de origen toponímico que se corresponde con diferentes lugares de Murcia y Almería. Etimológicamente el apellido queda descrito en la obra de Josep Mª Albaigès "El gran libro de los Apellidos", donde se dice que Camacho es apellido de difícil clasificación. Primitivamente tal vez fue un apodo alusivo a alguna peculiaridad corporal de la persona designada, que Corominas, atendiendo a los pájaros conocidos con el nombre de camachuelo y otros de parecida raíz, deduce que podría ser "estevado" o "cojo", tal vez ambas.

Cano

Se considera progenitor de este linaje a un valeroso capitán, de apellido Cano, que floreció durante la dominación romana en España, señalándose que esta palabra viene del griego "Kalo", que significa "quemar" y se cree la adaptaron los de este apellido porque uno de ellos pereció quemado en la defensa de Cauca (boca), hecha por los naturales de la Península Ibérica contra el Consul Lúculo, en memoria de cuya acción tomaron dicha denominación. Sin embargo existe la posibilidad de que nuestra familia proceda del linaje vasco de Lazcano.

Casas

El apellido Casas, muy extendido en Cataluña tiene un origen medieval y se refiere a un conjunto de edificaciones que se encuentran en un lugar determinado. En remotas épocas históricas se utilizó el nombre como apellido apareciendo numerosos linajes con la forma "Casas", algunos de ellos de origen diferente y sin ninguna relación de parentesco. Procede del latín casa ("choza", "cabaña"). Ha originado innumerables topónimos, que han pasados después a calificativos personales. Según Fernando González Doria, en su "Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España", el apellido Casas también tiene un origen andaluz, descendiente de Don Guillén, Vizconde de Limoges, que vino a España a la conquista de Sevilla, a las órdenes de Don Fernando III, el Santo.

Castro

De la villa de Castrogeriz (Burgos). Parte de la palabra latina "castrum", castillo, casa fuerte o campamento fortificado. Es uno de los cinco linajes procedentes de los primitivos reyes de Castilla.Una rama pasó a Galicia fundando nueva casa en Monforte de Lemos (Condes de Lemos). De esta estirpe procede Don Rodrigo Díaz, Señor de Vivar, más conocido con el sobrenombre de "Cid Campeador". D. Vela de Castro fue enviado por el emperador Carlos I al Perú para reprimir el levantamiento de Almagro.

Caparrós

Linaje andaluz, de Cuevas de Vera (Almería). Trae por armas: De gules, una banda de plata acompañada en lo alto de una cruz floreteada de oro.

Carmona

El apellido Carmona es de tipo toponímico y procede de la ciudad sevillana que lleva tal nombre. Sin embargo, su origen cabe señalarlo en el valle de Cabuérniga en la provincia de Santander. El apellido hay que incluirlo en el gran grupo de los toponímicos, es decir, aquellos que derivan de un lugar concreto que en un momento histórico determinado adoptan el nombre del lugar como linaje familiar. Una de las características que tienen los apellidos toponímicos es la gran diversidad de ramas y linajes que poseen y, en consecuencia, la abundancia de personas que en la actualidad se llaman así, ultrapasando, muchas veces, el ámbito de una lengua o de una cultura.

Carrasco

El apellido Carrasco es un derivado de Carrascosa. Quede, pues, la debida constancia que aun en sus dos variantes, el tronco es el mismo. Los continuadores de la rama troncal, así como las diversas casas que de la misma se derivaron, están apellidados en distintos documentos y en fuentes informativas con las dos variantes citadas, sin explicación de los motivos que las originaron.

Castillo

Se origina en la antigua merindad de Trasmiera en las montañas de Santander y Burgos, remontando su filiación hasta el célebre López del Castillo, que estuvo con el Rey Alfonso XI en todas las jornadas de su reinado y guerras contra los moros. En campo de gules, un castillo de plata, surmontado de una flor de lis del mismo metal, y tapando la puerta del castillo, un árbol de sinople y dos perros atados a su tronco con cadenas.

Cortés

Acontece con el apellido Cortés lo que con casi todos los linajes cuya antigüedad se remonta a los primeros años de la Reconquista de España; que no es fácil, por la escasez de datos y su endeble consistencia, determinar de una manera clara cuales fueron sus orígenes. En lo único que aparecen encontrarse de acuerdo es que tuvo su cuna en Aragón de donde salieron las numerosas ramas que fueron extendiéndose por toda la Península, fundando nuevos solares. En este caso, el apellido Cortés proviene de el adjetivo "cortés", persona que obra con cortesía.Las armas del apellido Cortés son: Escudo cuartelado: 1º y 4º de oro con tres corazones de gules puestos en triángulo, 2º y 3º de gules con un trozo de muralla de plata.

Checa

De origen Castellano. De la villa de su nombre (Guadalajara).Procedencia de sangre real goda. Escudo de Armas: En campo de plata; una torre de azur, mazonada con puertas y ventanas de oro y sable, saliendo del homenaje una bandera de plata, con una cruz de Calatrava de gules y un lebrel al natural al pie de la torre.

Cervera

De origen catalán.Procede del capitán Galceran que se distingió en la conquista de la ciudad de Cervera, tomando sus descendientes este nombre por apellido. Armas: En campo de oro un ciervo de gules.

Cobos o Cobo

Acontece con el apellido Cobos lo que con casi todos los linajes cuya antigüedad se remonta a los primeros años de la Reconquista de España, principalmente de Andalucía y Castilla; que no es fácil, por la escasez de datos y su endeble consistencia, determinar de una manera clara cuales fueron sus orígenes.  El apellidos se puede presentar en las formas siguientes: Cobo o bien Cobos. Quede, pues, la debida constancia que aún en sus dos variantes, el tronco es el mismo.

Cruz

El origen de este linaje, por cierto muy extendido por todas las tierras y regiones del Estado Español y de los paises de habla hispana, ha de remontarse en los lejanos tiempos de la Reconquista española cuando los ejércitos cristianos ocupaban, lenta pero firmemente, las tierras que durante siglos habían sido gobernadas por los musulmanes. Era muy lógico durante la época de la Reconquista que los soldados que estaban al servicio del ejército cristiano fueran premiados con solares y porciones de terrenos y elevados a la categoría de nobles, con lo cual, sus apellidos quedaron en constancia para los anales de la historia. Según la mayoría de genealogistas, este linaje se originó por sobrenombre, es decir, fue adoptado por algunos caballeros que, ostentando otros apellidos, lo adoptaron por la devoción que sentían hacia la religión.

Contreras

El apellido Contreras, procede de Contreras, pueblo de Burgos, en la Merindad de Santo Domingo de Silos.
La villa le fué concedida a Fernán Sassa en otros escritos Fernán Lara de Contreras , sobrino del primer conde de Castilla Fernán Gonzalez , como premio a su intervención en la destruccion de la Torre de Carazo.
Mucho se ha especulado sobre el significado de su nombre, ” cuevas contrarias” pero existen otras hipótesis mas novedosas y sugestivas, no por ello desechables en el que Contreras, pudiera venir de la palabra ” Kontrebia“, ya que precisamente en este lugar, se asentaba la ciudad céltiberica de Kontrebia Leukada, enclavada en la impresionante acrópolis que se alza a la vera de los pueblos burgaleses de Kontreras y Karazo. Otra hipotesis en estudio dice que pudiera venir de la palabra ” encuentro” que tambien tiene su lógica ya que en este lugar, se encontraban y unian dos calzadas romanas.

Costa

Derivado de Acosta. Se considera el apellido español más antiguo, de época romana. Existen diferentes teorías sobre su origen y su historia. Desde Burgos pasó a Galicia y después a Portugal y desde Aragón, a Cataluña, Valencia y las Islas Canarias. También tiene presencia en Castilla y Guipúzcoa.

Díaz

Apellido, patronímico del hipocorístico Diego, al llevar un sufijo castellano de los sufijos (Az, Ez, Iz, Oz, Uz), que significa hijo de. A su vez es una abreviación del nombre Santiago, como Diago (práctica natural influida por el griego didakos, 'instruido' ), procedente del latín Sanctus Iagus, contracción de Iacobus, "Jacobo", forma latina del nombre hebreo Jacob, "Yah-acob", siendo el primer componente del nombre "Dios" y el segundo se encontraría en "talón", "suplantador" (Jacob llegaría a ser un patriarca israelita, al nacer tenía asido a su hermano Esaú por el talón, con el tiempo usurparía los derechos de éste y sería para él la primogenitura).

Delgado

Delgado es un apellido castellano cuya antigüedad se remonta a los primeros tiempos de la Reconquista. Incluso algunos datos, lo podrían situar en el grupo de los apellidos más antiguos, aquellos adaptados o formados en nuestro país durante los tiempos oscuros en que se formó la lengua castellana. Su origen hay que buscarlo en las Montañas de Santander y que fue extendiéndose por toda la Península. Las Crónicas antiguas citan a varios caballeros de este apellido que se destacaron por sus hazañas y actos de valor en la lucha contra los invasores árabes. Es muy posible que los antecedentes más remotos, se remonten a la época del rey Pelayo y que el apellido Delgado venga de algún mote o apodo, hecho sumamente generalizado en los tiempos de referencia.

26/3/11

Durán

El apellido Durán está muy extendido por toda la Península, sin que tengan ninguna relación entre sí sus diversos solares. Algunos libros dicen que el solar más antiguo es el de Galicia, en el castillo de Portela, en tierras de Limia. Aun así, consideramos que el apellido es aragonés, que tuvo por tronco a don Guillermo Durán, que estuvo al servicio del rey don Jaime, "el Conquistador".El origen del apellido geográficamente Durán proviene del sur de Francia en 1280, más específicamente occitano. El apellido Durán se refiere a un nombre de circunstancia de nacimiento. El radial es Germánico, aunque este nombre se latinizo en la forma "Durandus" por haber sido considerado como nombre de buen augurio. Durandus, en el latín medieval venía a significar "que ha de durar" (como Servandus "que se ha de conservar). El apellido es pues un patronímico.
En campo de sinople, un león rampante de plata, surmontado de un creciente del mismo metal.

Domínguez

El apellido Domínguez proviene del nombre propio Domingo, derivado del latín Dominicus, que significa "perteneciente al Señor.  Domínguez, tiene su origen en el nombre propio Domingo. Es pues, patronímico. Esto hace que las distintas familias que los ostentan no tengan relación alguna entre si, máxime si se tiene en cuenta que se halla muy extendido por España, sin que pueda citarse una provincia en particular donde se dé más que en otras. Se hace casi imposible fijar con exactitud el punto de partida del apellido Domínguez por las causas antedichas. Como nombre, Domingo, del que deriva el Domínguez, es muy antiguo, tanto que se remonta a 36 años antes de J.C. fecha en que en un documento romano ya aparece, (dominicae). Esto hace pensar que su uso en España posiblemente partió de la época de la dominación romana.

Expósito

El apellido "expósito" tiene su origen en los huérfanos EXPÓSITOS o "expuestos en el torno de la casa cuna", los entregados a los conventos por madres solteras o también los niños criados e inscritos por su madre, sin el reconocimiento legal de un padre biológico conocido. Ocurre igual con el apellido ESPAÑA.
En campo de azur un castillo de oro surmontado de tres águilas de sable.

Esteban

El apellido Esteban pertenece al grupo de apellidos que proceden de nombres de santos bíblicos del Nuevo Testamento. En concreto proviene de "Stephanus", nombre griego del primer mártir cristiano "Stevano" nombrado en el año 912 y "Stephanus" en el año 937. El nombre quiere decir "coronado de laurel, victorioso". Muchas ramas del apellido son de origen patronímico.
 En campo de azur, tres coronas de oro, puestas en palo.

25/3/11

Fernández

Fernández es una apellido patronímico muy difundido en España y América, sin un orígen común. Deriva del nombre de Fernando y significa "hijo de Fernando". Según datos de 2008 del INE, es el segundo apellido más extendido entre los españoles, tras García, lo llevan como primer apellido 913.630 españoles.
Los apellidos patronímicos están muy difundidos y son aquéllos que han sido originados por un nombre propio. En el antiguo Reino de Castilla y en países que fueron sus colonias, principalmente se utilizaba la desinencia "-ez" que equivale a "hijo de".

Ferrer

El apellido Ferrer procede del nombre de oficio ferrer, que proviene de la voz latina ferrum.Estos apellidos, los que se refieren a los nombres de oficios o profesiones, son muy abundantes en Catalunya, pues tienen gran valor para individualizar a las persona, sobretodo en lugares poco poblados, donde la profesión era ejercida por un solo individuo. Ferrer también es un patronímico, procedente del nombre propio Ferrer, del latín Ferrarius.

Flores

Su origen deriva del nombre propio de Fruela que a su vez, tenía su antecedente en Floylez o Frolaz y por corrupción acabó convertido primero en Florez y después en Flores. Se trata de un apellido antiquísimo, y su tronco es real ya que viene del infante don Aznar Fruela, que fue un hijo bastardo del rey Fruela II, de Asturias.

Frías

El apellido Frías tuvo su origen en la ciudad de Frías, partido de Briviesca, de la Provincia de Burgos, Castilla la Vieja, España. Una de las ramas de los Frías, afincada luego del siglo XVI en la ciudad de Haro, en La Rioja, de donde salieron algunas líneas que pasaron a América. Una de ellas, originada por Domingo de Frías, se estableció en Argentina, con ramificaciones posteriores en Brasil, Uruguay y Bolivia. Otra línea que vino a la Argentina, originada por Miguel de Frías, tuvo ramificaciones en Chile.Escudo partido: 1º de oro con un madroño de sinople frutado de gules y un pero de su color atado al tronco, brochante sobre el todo una banda de gules. 2º de azur con una torre de plata. Bordura general de plata con ocho aspas de gules.

24/3/11

Fuentes

El apellido Fuentes es muy antiguo y procede de la zona aragonesa. Según Fernando González-Doria en su "Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España", el apellido tuvo su primitiva casa solar en el reino de Aragón. Posteriormente el apellido se extendió por otras zonas de la Península Ibérica.

Garrido

Procede este linaje de un noble caballero de la familia de "Diosayuda", que como afirma Zurita, poseía el Señorío de la villa de Sos (Zaragoza). Tuvo siete hijos, y según refiere la leyenda, fue con ellos a servir al Rey Don Alfonso XI en la batalla del Salado. Después de la pelea y llevando sus armas ensangrentadas, Dios Ayuda y sus siete hijos desfilaron por delante del citado Monarca, el cual, al verlos de aquella guisa, les dijo "Garridos hijos lleváis". De ahí les quedó el sobrenombre de Garrido. Los ocho, por su comportamiento, ingresaron en la Real Orden de la Banda. También probó su nobleza en la Orden de Carlos III. Recoge también esta leyenda el genealogista Antonio de Barahona, en carta que escribió a Martín Sánchez de Jódar, Chantre de Baeza en el año 1.499, sobre los linajes de la citada ciudad. Versión que igualmente reproduce Argote de Molina. Este apellido se extendió por España y también pasaron caballeros de este apellido a la conquista de América, donde obtuvieron encomiendas y empleos honoríficos.

Gavilán

Linaje de origen Castellano, radicado en la villa de Aguilar de Campoo, partido judicial de Cervera de Río Pisuerga, en la provincia de Palencia.
Hallándose en Talavera de la Reina el emperador Carlos V, con fecha 22 de Junio de 1541, concedió armas a don Diego Gavilán, vecino de la ciudad de Los Reyes (Perú), por los muchos servicios prestados.En campo de gules, una banda de plata, cargada de tres armiños de sable y acompañada de dos cruces vanas de oro, una a cada lado.

García

Apellido patronímico, derivado del nombre propio Garci o García, muy extendido por España y América. En el idioma godo, significaba "Príncipe de vista agraciada". Muchos de los caballeros que lo ostentaron desde remotos tiempos tuvieron la dignidad de Ricohombres.
Muchas de las numerosas casas del apellido García no tuvieron igual origen ni proceden de un mismo primitivo solar y tronco. Por el contrario, son tan varias y dispares sus procedencias que no existe entre la mayoría de ellas ningún vínculo de parentesco, ni la más leve y primitiva comunidad de sangre pues, la coincidencia de apellidarse de igual modo, queda plenamente explicada con la antigua y generalizada costumbre de convertir en apellido patronímico el nombre propio de un antecesor. Uno de los primeros varones apellidado García, de que se tiene noticia, fue Ramiro García, Potestad y Gobernador por los años de 843. En 981 florecieron Nuño García y Fortún García, éste último Señor de la Torre de Tovar; Sancho García fue Conde de Castilla en el siglo X.

Gallardo

Su origen es incierto, aunque la teoría más aceptada es que es de origen francés, de un caballero llamado Gallard, que vino a España a luchar contra los moros. El nombre se castellanizó, dando lugar a Gallardo.
En campo de oro, una banda de gules engolada en cabezas de dragones de silople y acompañada de dos gallos de su color, uno arriba y otro abajo.

González

Este apellido es patronímico y se deriva del nombre propio Gonzalo, muy común durante toda la Edad Media. Este tipo de apellidos tiene la característica que los diversos linajes que lo ostentan no tienen la menor relación entre si, ya que con mucha frecuencia fue unido a otro que lo completó y que por regla general correspondía a las villas, castillos, territorios, etc. que conquistaba la persona apellidada tan sólo González. Pero si nos ceñimos al González primitivo, como punto de origen y tronco común de las distintas ramas y familias, venimos a encontrarnos con que tampoco todos los tratadistas se encuentran de acuerdo en este punto. Para unos, los primitivos solares se encontraban en la Montaña de León, para otros, en Asturias y aún quedan los que sostienen que González proviene de Jaca, en la provincia de Huesca. En campo de gules, un castillo de oro almenado de tres torres.



Gil

El apellido Gil proviene de la forma "aegidius", que fue el nombre de un ermitaño provenzal muy famoso que vivió en el siglo VII y que era llamado Pere Gid. Es, por tanto, un apellido que deriva de un nombre propio y lo podríamos considerar patronímico a todas luces. En campo de plata, una encina de sinople, frutada de oro y surmontada de un lucero del mismo metal.

Gómez

El apellido Gómez es patronímico del nombre propio "Gome", muy usado por los godos. Según las crónicas de la época, este apellido es de origen asturiano y, por cierto, muy antiguo. El origen estaría en un caballero denominado Gome que se distinguió en los primeros tiempos de la Reconquista de Castilla, luchando valerosamente al lado de Don Pelayo contra los musulmanes. Varios hijos de este caballero también se distinguieron en la lucha y un descendiente, ya más lejano, Rodrigo Gómez, obtuvo el gobierno de las montañas de Burgos. Por lo tanto, es muy probable que fuera en Salamanca, León y Burgos donde el nombre propio Gome se convirtiera en el apellido Gómez.

Guerrero

El apellido Guerrero proviene de un sobrenombre, aplicado a alguien que tenía relación con la guerra. Se refiere "al que guerrea, que hace guerra, soldado"; por extensión, "de porte marcial". Derivado de guerra, a su vez procedente del germánico werra ("discordia, pelea"), que sustituyó al latín bellum por su homofonía con bellus ("gracioso, agradable; bueno, sano"). El origen de este linaje, por cierto muy extendido por todas las tierras y regiones del Estado Español y de los países de habla hispana, ha de remontarse en los lejanos tiempos de la Reconquista española cuando los ejércitos cristianos ocupaban, lenta pero firmemente, las tierras que durante siglos habían sido gobernadas por los musulmanes.

Guevara

El apellido Guevara es navarro. Descendiente del caballero Ladrón Vélez de Guevara, Señor de la Casa de Guevara, a quien el rey de Navarra, García Ramírez "el Restaurador", le dio el título de conde entre las doce casas de ricoshombres, que a imitación de los Doce Pares de Francia, fundó el mencionado rey en el año 1135, siendo la primera la de este caballero.Si nos atenemos a lo que dice el libro "de Becerro", viene a resultar que el linaje de los Guevara desciende de reyes y es de los más antiguos de Vizcaya, donde se encuentra su primitivo solar. Como siempre ocurre, los orígenes resultan distintos así los enjuicien unos u otros tratadistas. Por ejemplo, el escritor genealógico Barahona pretende que los Guevara descienden de los Duques de Bretaña.

Gutiérrez

Los apellidos patronímicos son los más frecuentes en el Estado Español y en el caso de Gutiérrez ocupa el lugar nº 19 en sentido de incidencia e importancia numérica del apellido en todo el Estado. En el caso del apellido Gutiérrez es necesario señalar que no todas las ramas del apellido proceden del mismo tronco. El origen de dichas ramas se localiza en la zona de Cantabria y Asturias y se desarrolla especialmente en Castilla, Extremadura y Andalucía después de la Reconquista de dichas zonas. Etimológicamente procede del patronímico "Gutierre", a su vez procedente del germánico "Walthari", que significa "el que gobierna al pueblo".