24/4/11

Madrid

Este es un apellido antiquísimo que debe su nombre a un lugar llamado La Madrid, en el Valle de Valdaliga, en León. En el correr del tiempo fue sufriendo diversas variantes, utilizándose indistintamente como Madrid, La Madrid, Lamadrid y Lamadriz. Ya aparece en las Crónicas de Alfonso X "el Sabio", donde se cita a Vicente de la Madriz, ascendiente que fue de un Miguel Fernández de La Madriz que vivió en el reinado de don Alfonso XI. Diego Fernández de la Madriz, vasallo que fue del rey don Juan I, tiene su nombre escrito en cierto poder que la villa de Madrid en el año 1.384 otorgó como pleito homenaje al Rey de Armenia. Se extendió por Andalucía; una rama pasó a Córdoba, donde figuran en documentos de nobleza y tuvieron capilla propia en la Merced. Otra rama se radicó en Granada. Los Madrid probaron su nobleza en la Orden de Santiago (1642) y en la Real Compañía de Guardias Marinas (1769 y 1773).

23/4/11

Echeverría

El apellido Echeverria es de origen Vasco-Navarro.El significado en Vasco es "Casa Blanca".

19/4/11

Agudo

El apellido Agudo está documentado en todos los libros de heráldica castellana. En principio el término se refiere al adjetivo "agudo" que se refiere a una persona delgada, sutil. También se refiere al corte o punta de armas, instrumentos, etc. En un principio se puede tratar de un sobrenombre, atribuido a la persona que primeramente llevó el apellido. Este linaje se remonta al año 809 en la persona de Fernán Fernández Agudo, capitán de Alfonso II que se distinguió en la batalla de Roncesvalles. Las armas del apellido Agudo son: En campo de sinople, tres estrellas de oro.

Romero

Este apellido se originó en las tierras de Galicia. A pesar de todo, por la antigüedad del linaje, se hace difícil precisar quienes fueron las primeras familias que se llamaron Romero. Por otra parte, parece que los Romero del Reino de Aragón tienen un origen independiente. Caballeros de este apellido defensaron la causa de Pere I de Castilla y Andalucía en las luchas que éstos sostuvieron con Enrique de Trastámara.
Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro, un romero de sinople, y 2º y 3º, en campo de oro, un león rampante de gules.

Rojas

Según los estudiosos consultados, el apellido Rojas procede de la zona aragonesa. Concretamente, Fernando González-Doria señala dicha procedencia y añade que a lo largo de su historia, el apellido se repartió por otras tierras de la Península Ibérica y también por diversos paises de América Latina. Las armas principales del apellido, según detalla Fernando González-Doria, son: escudo de oro con cinco estrellas de azur.