30/10/11

Millán

El apellido Millán es muy antiguo y procede de la zona de Aragón. Según Fernando González-Doria en su "Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España", el apellido tuvo su primitiva casa solar en Aragón, en la población de Fraga y se extendió por toda la Península. Su origen está en Jaca (Huesca), aunque existió otra casa que residió en Magallón (Zaragoza). De esta última casa se recuerda el que parece ser fue su fundador, Adán Millán, que fue padre de Antón Millán, infanzón en 1.590. En 1.730 los miembros de esta rama volvieron a probar su infanzonía, ante la Real Audiencia de aquella ciudad. Este apellido se extendió por el resto de España, y como ejemplo destacado puede citarse a Pedro Millán, escultor Sevillano, muy activo en su profesión entre los años 1.487 y 1.507. Sus obras más conocidas, son las estatuas sedentes de profetas de la catedral de Sevilla. En gules, un león rampante de oro, con ruedas de carro del mismo metal, una en cada mano pendientes de una cinta de oro. Bordura jaquelada en dos órdenes de plata y azur.

Baena

De origen andaluz. “La casa del apellido Baena, muy antigua y distinguida en la ciudad de Córdoba, tomó su apellido de la villa de Baena, de la cual fueron los conquistadores. Estos caballeros que tomaron el nombre de Baena, venían luchando contra los moros desde épocas muy tempranas. Tal nombre viene del año 1.240, cuando la restauró de los moros el rey don Fernando III, aunque muy pronto se fue extendiendo por otros puntos de la Península. Así, en la coronación del rey don Alfonso XI, celebrada en Burgos en 1.330, entre las personas que, por su nobleza, fueron señaladas para recibir la Orden de la Banda, una de estas era don Gonzalo Rodríguez de Baena, hijo de Fernán Rodríguez de Baena, como se puede leer en la crónica de dicho rey. Mientras algunos descendientes de esta familia, se aposentaban en la villa de Baena para ejercer los más altos cargos civiles, otros prefirieron dedicar su esfuerzo a las armas y continuar luchando, primero contra los moros y después en cuantas guerras se vio envuelta España. De este modo hay constancia de un caballero de la citada familia llamado Juan de Baena, que estuvo entre las huestes de Gonzalo Fernández de Córdoba, llamado el "Gran Capitán", en las campas bélicas que este llevo a efecto en Italia.Escudo partido. 1º losanjado de plata y gules. 2º de azur con un león rampante de oro. Bordura de de oro con ocho roeles de gules.

Iglesias

De origen castellano. Algunos autores consideran como origen a Don Alvar de Iglesias o de la Iglesia, que hacia el año 725 se hizo fuerte ante el ataque de los moros en una iglesia y con sólo ciento cincuenta hombres aguantó el asedio de más de cinco mil enemigos. Otras casas de este linaje Iglesias radicaron en la Montaña de León y en Galicia. Es el mismo apellido que Iglesia. En campo de gules una iglesia de plata y a la puerta un hombre armado con una alabarda con la cuchilla de plata y el asta de oro. Bordura de azur con esta leyenda en oro: "A pesar de todo, venceremos a los moros".

Trillo

El apellido Trillo procede de la zona aragonesa. Concretamente, Fernando González-Doria señala dicha procedencia y añade que a lo largo de su historia, el apellido se repartió por otras tierras de la Península Ibérica y también por diversos paises de América Latina. Una rama importante pasó a Andalucía. Cabe señalar que el origen del apellido Trillo procede de los lejanos tiempos de la Reconquista en los cuales diversos caballeros prestaron sus servicios a reyes y nobles españoles que lucharon contra los musulmanes. Las tierras que se ocupaban en las conquistas eran otorgadas a estos valerosos caballeros que establecieron el linaje familiar en dichos lugares. Posteriormente, miembros de la familia Trillo se trasladaron a otras zonas de la Península Ibérica. Cabe señalar, como aspecto remarcable, que el apellido estuvo presente en diversos paises de América Latina desde los primeros años de la conquista. La existencia, en aquellos lugares, de topónimos llamados Trillo demuestra la implantación del apellido desde los primeros años.Las armas principales del apellido, según detalla Fernando González-Doria, son: escudo ajedrezado de quinze piezas, ocho de gules y siete de oro; bordura jaquelada de plata y azur, en dos órdenes. Estas armas se encuentran relacionadas en el "Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España".

Toro

Según los estudiosos consultados, el apellido Toro procede de la zona de Castilla. Concretamente, Fernando González-Doria señala dicha procedencia y añade que a lo largo de su historia, el apellido se repartió por otras tierras de la Península Ibérica y también por diversos países de América Latina. Etimológicamente el apellido queda descrito en la obra de Josep Mª Albaigès "El gran libro de los Apellidos", donde se dice que la población de Toro, que algunos han identificado con la antigua Arbucella, en el itinerario de Antonino (la Arbucala de Polibio y Livio, ciudad de los vacceos tomada por Aníbal), se halla en la provincia de Zamora, a orillas del Duero. Aunque algunos han relacionado su nombre con torre, la opinión más común es que procede de un toro (lat. taurus) de grandes proporciones, cuyo tronco mutilado se encuentra todavía en la población y que constituye una figura propia de la iconografía ibérica. Sin embargo, parece ser que el topónimo arranca de la antigua denominación Campi Gotthorum, que generaría en Campotoro para acabar en Toro. Las armas principales del apellido, según detalla Fernando González-Doria, son: en campo de plata, tres fajas de azur, y sobre cada una de ellas, dos toros pardos andantes.

27/10/11

Vicario

De origen castellano, con casas solares en la villa de Ampudia, perteneciente al partido judicial y provincia de Palencia y en la villa y jurisdicción de Lara, en Burgos. Escudo de armas, En sinople, diez lanzas, puestas en palo, de oro.

21/10/11

De la Rosa

Apellido cántabro, originario de Santander, aunque otros lo consideran castellano.
El apellido castellano De la Rosa es de origen toponímico, es decir que se basó al originarse en el nombre del lugar de procedencia de su portador inicial. De esta forma, el apellido De La Rosa identificaba en un principio a una persona procedente de uno de los varios lugares que con el nombre de Rosa, se localizan en España. Alternativamente, este apellido puede de ser origen matronímico derivado del nombre propio de la madre de su primer portador. En este caso, se deriva del nombre propio "Rosa" que en antiguo romano significaba "la flor más bonita". Igualmente, este apellido pudo ser de origen locativo, derivado de una característica topográfica cerca de la cual vivía o era dueño de tierras el fundador del linaje, en este caso, el primer portador de este apellido pudo ser una persona que tenía su residencia cerca de un lugar donde se daban las rosas en abundancia. En campo de oro, una rosa de gules.

Mariscal

Apellido vasco. Su primitivo solar radicó en la provincia de Alava, siendo cabeza de Bando y disfrutando de todas las regalías de la nobleza, autoridad y señorío jurisdiccional, con voto en las Juntas de la provincia.
Sus armas: En campo de oro, tres roeles de azur, cargado cada uno con una estrella de oro.

12/10/11

Pardo

Se trata de un apellido gallego, que posteriormente se difundió por otras tierras de habla hispana. Cabe destacar que se extendió también por Aragón, por lo que algunos heraldistas señalan que es aragonés. Etimológicamente el apellido queda descrito en la obra de Josep Mª Albaigès "El gran libro de los Apellidos", donde se dice que Pardo procede del latín pardus, "leopardo", por el color oscuro de este felino. El término está documentado como nombre propio ya desde fines del siglo XI. Como voz común, adquirió diversas acepciones, siempre partiendo de la idea de "oscuro"; así, cuando menos desde el Siglo de Oro, se aplicó como eufemismo con el sentido de "sucio", y en Cuba tiene la acepción de "mulato". Las armas principales del apellido, según detalla Fernando González-Doria, son: en campo de oro, tres pinos de sinople.

Hermosilla

El origen del apellido Hermosilla es castellano, con su casa solar establecida en el lugar de Hermosilla, cerca de Briviesca, en las montañas burgalesas. Se tiene conocimiento de un valiente capitán de este linaje que prestó servicios al rey don Alfonso II.
Más tarde, fueron varios los miembros de este linaje que combatieron bajo el estandarte de los Reyes Católicos en la conquista de Granada.

De los caballeros que pasaron al Nuevo Mundo, destacan don Lorenzo de Hermosilla, que ocupó cargos de importancia en la administración del virrey La Gasca.
Don Juan Pedro de Hermosilla que estando a las órdenes de don Hernán Cortés, murió en la batalla de Otumba.

Ojeda

De origen castellano, aunque frecuentemente aparece este apellido con el anterior "Ojea"; en armoriales y documentos. Son varios los tratadistas que incurren en tal error, se trata, sin embargo, de linajes distintos.
El apellido Ojea procede de Galicia, según queda consignado en anteriores líneas. Y éste de Ojeda es burgalés y trae su origen de la villa de Ojeda (cuyo nombre tomó) perteneciente al partido judicial de Briviesca, en la provincia de Burgos.
También debe descartarse la creencia, expresada por algunos autores, de que el linaje Ojeda es originario de las montañas de Jaca, en Aragón, y que tuvo por tronco a Sancho de Ojeda, que en el año de 1.083, sirvió a las Órdenes del Rey Sancho Ramírez contra los moros, siendo elevado, en premio de sus servicios a la calidad de Infanzón. Se añade que ese caballero tomó parte en la conquista de Almería, y que luego ayudó al Rey aragonés D. Pedro Ien, en la toma de Huesca.
Ese dato, aún suponiéndole verídico, no se opone al origen burgalés de los Ojeda, porque los de este linaje pasaron en tiempos muy antiguos, de su solar en la provincia de Burgos, a La Rioja, Aragón y Andalucía, creando en estas regiones nuevas casas, de las que desprendieron ramas establecidas en América. En campo de plata, cinco hojas de hiedra, de sinople, puestas en sotuer.

Ocaña

Los etimologistas consideran que la raiz del nombre "Ocaña" es de origen prerromano y significa "Lugar de Gansos". Ramas descendientes de este Linaje se extendieron por ambas Castillas y Levante, llevando tambien el apellido a otras regiones. De una de mas destacada casas de los Ocañas, radicada en Madrid, descendio Fernan Garcia de Ocaña, Caballero de la Orden de Santiago y Comendador de Ocaña; fue padre de Gonzalo Garcia de Ocaña, Contador Mayor del Rey de Castilla Don Juan II, cuyo hijo Gonzalo de Ocaña, fue Regidor de Madrid, donde nacio. De la misma casa procedio Luis de Alarcon y de Ocaña, primer Señor de Pozuelo y de Alarcon, Alcalde de los hijosdalgo de Madrid y del Consejo de Contaduria Mayor de Hacienda. Otro Caballero a destacar de este apellido fue Luis de Ocaña que fundo casa en la ciudad de Orihuela, en Murcia. Su hijo, Francisco de Ocaña, fue abogado fiscal y patrimonial por Su Majestad, de la ciudad de Orihuela y su gobernación. En campo de gules un león rampante de oro con una espada de plata en la mano diestra. Bordura de oro con cuatro flores de lis de azur y cuatro aspas de gules.

Quintana

De origen Vasco, de Sopuerta en el partido judicial de Valmaseda (Viscaya), una rama del linaje inicio una casa en burgos de donde paso a Canarias, despues se extendio por toda la península. Escudo cuartelado: 1º y 4º de azur con una flor de lis de oro. 2º y 3º de oro con una cruz floreteada de gules.

Quintero

El origen del apellido Quintero es Laredo (Santander), España.
Significa arrendador de Quintas, o arrendador de huertas, al propietario de las huertas le daban la quinta parte de lo que producción. Escudo terciado en palo, 1o., en campo de oro, una flor de lis de gules, 2o., en campo de azur, un león rampante de plata, y 3o. en campo de plata, cinco roeles de gules, puestos en sotuer: Bordura de oro.

Quiñones

El origen del apellido Quiñones es Asturias, España, el lugar de nacimiento de la reconquista cristiana.
El apellido Quiñones participo desde un primer momento en la conquista de America en la persona de Jorge Quiñones, quien acompaño a Francisco Fajardo en la expedicion a Venezuela en 1559.
Otro de los primeros caballeros de este linaje en arribar a America fue Pedro de Quiñones quien llego a la Española en 1534. Traen por armas los de este linage quince escaques, los ocho rojos y los siete plata, con sus veros azules.

9/10/11

Escudero

Se trata de un apellido castellano, de Espinosa de los Monteros (provincia de Burgos), que posteriormente se difundió por otras tierras de habla hispana. Escudero cuenta con unas 8000 familias se encuentran en Andalucía, Castilla y León y Castilla La Mancha. Destacamos las casas de Sevilla, Málaga, Madrid, León, Toledo, Albacete, La Roda, Villarrobledo y Alicante. Las armas principales del apellido, según detalla Fernando González-Doria, son: en campo de oro, un león rampante de su color, coronado, lampasado y armado de gules; bordura de azur con ocho estrellas de oro. Estas armas se encuentran relacionadas en el "Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España", en la página 528.

Espejo

De origen Aragonés, muy extendido por toda la península. En campo de azur, cuatro espejos de plata guarnecidos de oro y puestos en dos palos.

5/10/11

Valverde

Según unos, el origen de este apellido está en las montañas de León. Este linaje de origen castellano, de León, pasó posteriormente al resto de España y América. De gran nobleza fue el Ricohombre de Castilla Conde Ruy Gonzáles Valverde, que está enterrado en San Pedro de Eslouza.

Otros dicen que su origen es andaluz. El apellido español Valverde es de origen locativo, derivando del nombre del lugar donde vivió o poseía tierras el fundador del linaje. En este caso, este apellido deriva del nombre de un lugar llamado Valverde, que es el nombre de varias poblaciones de la Región española de Andalucía. Uno de los más importantes es Valverde del Camino, en la provincia de Huelva. Dicho pueblo es de fundación romana, pero más tarde fue ocupado por los moros, que lo llamaron Valverde, y significa "Valle verde", por su situación en un hermoso valle, lleno de espesura, bañado por ríos caudalosos y lleno de jardines y granjas. Por ello podemos decir que, el fundador del linaje Valverde vivió en, o cerca de uno de estos pueblos llamados Valverde.
Una de las primeras referencias a este apellido en el continente americano, es la de un tal Fray Vicente de Valverde, capellán del general Francisco Pizarro, conquistador del Perú. Más tarde fue obispo de Cuzco (Perú), en el año 1534. Su hermano, Don Francisco de Valverde, natural de Oropesa, en la provincia de Toledo, también se estableció en Perú, al igual que su sobrino, Francisco de Valverde y Maldonado (nacido en Cuzco en 1585), que fue alcalde de esta ciudad en 1611, y nombrado Caballero de la Orden de Santiago, en 1625.
Otro personaje ilustre, que también fue nombrado Caballero de esta Orden en 1634, fue Francisco de Valverde y Mercado. Y en 1688 encontramos, en el índice de los apellidos de la Orden de Calatrava, a Vasco de Valverde y Jaraba. Un notable portador del apellido Valverde fue García de Valverde, hombre de Estado español. Había sido fiscal de Santa Fe y oidor de Quito y Lima y en 1575 desempeñaba el cargo de Presidente de la Real Audiencia de Quito. Escudo partido: 1º de gules con un águila al natural. 2º de plata con un león rampante al natural, medio cortado de plata con tres fajas ondeadas de azur.

Valdivieso

De origen castellano. El antiguo solar de este noble linaje radicó en las Montañas de Burgos, en el pueblo de Valdivieso, cuyo nombre tomó por apellido, y fue de los más infanzonados de dicha montaña, de donde salieron muchos y esclarecidos caballeros que se establecieron en diferentes provincias del Reino, pasando algunos al Nuevo Mundo, donde se distinguieron entre los primeros conquistadores del Reino de Nueva Granada. De esta ilustre familia procedió el famoso capitán y corregidor de varias provincias de las Indias Juan Rodríguez de Valdivieso, el cual casó con Úrsula de Vargas, hija de Alonso, descendiente de los conquistadores de Madrid, y de Francisca Sarmiento, de la ilustre casa de los Condes de Salvatierra y Marqueses de Aisobrozo, dejando dilatada sucesión, la cual emparentó más tarde con los Zúñigas, Córdobas y Vélaseos. También fue de este linaje el insigne caballero Juan de Valdivieso, tan estimado de la Reina Doña María de Austria y del Rey Don Carlos II. Rodrigo Alfonso del Corral pasó a vivir con su hijo Rodrigo de Valdivieso desde el valle de su nombre al lugar de Villoría. Un hijo y nieto de los anteriores, Juan de Valdivieso, casado con María Alonso, pleiteó su hidalguía con el Concejo de Librillos de la Rioja, en la Real Chancillería de Valladolid, dándosele ejecutoria el 8 de Marzo de 1481. De este matrimonio fueron hijos Diego Alonso de Valdivieso, y Juan de Valdivieso casados en Consuegra, el primero con Juana de Arce, y el segundo con Elena Salcedo, ambas hidalgas. Diego Alonso de Valdivieso, viudo, pasó a Linares, lugar de su nacimiento, donde se volvió a casar con Catalina Ruiz. Y allí, el 29 de Julio de 1574, hizo información de su hidalguía. Su hermano Juan, con anterioridad, en 1561, había demostrado su hidalguía en Consuegra, constando en ella que era vecino de Linares, habitante en Consuegra, nieto de Juan de Valdivieso, e hijo de Diego.En campo de azur, un castillo de oro, acompañado de dos fuegos, uno a cada lado, y surmontado de una estrella de oro. Bordura de plata con ocho aspas de gules.

3/10/11

Granados

De Origen Castellano. Es el mismo apellido que Granado.Es uno de los más antiguos, contándose entre los pertenecientes a los Doce Linajes de Soria.En campo de plata un granado de sinople frutado de gules.

Arroyo

Arroyo es un apellido "toponímico". Pertenece, pues, a un grupo numeroso de apellidos que tienen su origen en lugares concretos de España, ya sean pueblos, villas, ríos, ciudades, comarcas, etc. En este caso el apellido tomó el nombre del lugar de Arroyo, en la provincia de Burgos. Etimológicamente el apellido queda descrito en la obra de Josep Mª Albaigès "El gran libro de los Apellidos", donde se dice que se trata de una palabra hispánica recogida por Plinio (siglo I) y convertida en el latín arrugia, para ser aplicada a las minas de oro: "galería de la mina". Hoy el sentido ha evolucionado a "canal, acequia, riachuelo". El escudo más antiguo es el que tiene en campo de plata, cuatro palos de azur, y, sobre el todo, una banda de oro; bordura de gules, con ocho aspas de oro.

2/10/11

Pastor

Su solar fue el castillo de la ciudad francesa de Enveig, desde donde, los señores Pastor, pasaron a residir en las poblaciones catalanas de Ribes y Balaguer. Allá por el 1500 se ramificaron por Barcelona, Mallorca, Valencia, Vilafamés, Elche, etc. En campo de azur, un cayado de oro, acompañado de seis estrellas de plata, tres a cada lado, puestas en palo.

1/10/11

Soto

Antiguo linaje castellano, muy ilustre. Etimológicamente procede del término castellano soto, del latín saltum, que es el bosque ribereño o de vegada, cuya vegetación suele ser preclímax respecto a niveles superiores. De esta casa procedió doña Leonor de Soto, duquesa de Vista Hermosa, que casó con el duque don Alonso, Infante de Aragón. Hay también otra rama de este linaje, correspondiente a Andalucía de la cual se tiene constancia de un caballero llamado don Andrés Hernández de Soto, que litigó su hidalguía y ganó ejecutoria de nobleza, despachada en la Real Chancillería de Valladolid. A este ilustre familia perteneció el célebre conquistador don Hernando de Soto, Adelantado de la Florida y Gobernador de Cuba. Estuvo también con Francisco Pizarro en la conquista del Perú. Fue un desdichado conquistador, caballero en extremo y valiente hasta la temeridad, pero en sus expediciones tuvo que sufrir toda serie de calamidades, ataques de los indios, fiebres, pérdidas de víveres y bagajes, etc. etc. Al llegar al Misisipí, Hernando de Soto, ya estaba enfermo, hasta el punto que tuvo que tomar el mando su lugarteniente Moscoso de Alvarado. Tras un encuentro con los indígenas, de Soto, herido, agravó su enfermedad, muriendo. Su cuerpo, para que no fuera profanado por los nativos, fue arrojado al fondo del río. Otro ilustre miembro de esta esclarecida familia fue Pedro de Soto, dominico y teólogo español, nacido en el año 1.495, que fue prior del convento de su Orden en Ocaña y Confesor del emperador Carlos V. Vicario General de la Orden de los Dominicos en Alemania y catedrático de la Universidad de Dillingen, en la cual tuvo que abandonar a causa de la rebelión del príncipe Mauricio. Desde 1.555 a 1.558 profesó, por la orden de Felipe II, en las Universidades de Oxford y Cambridge, en Inglaterra. Fue teólogo pontificio de Pio IV, en el Concilio de Trento. Pedro Soto de Rojas, nacido en Granada, en 1.584, fue un notable poeta que gozó de la protección del conde-duque de Olivares y que perteneció a la "Academia Salvaje". Tras abrazar el estado sacerdotal, regresó a Granada, donde fue canónigo de San Salvador y abogado de la Inquisición. De azur, un águila exployada, palada de cuatro piezas de oro y gules. Bordura di gules, cargada de ocho candados abiertos de sable.