21/6/11

Reyes

Apellido español antiguo originario de la región de Castilla, de donde luego pasó a Galicia y Asturias y posteriormente a Andalucía.
Los primeros registros confiables de este apellido se remontan hasta el año 230 d. C., a Clemente Reyes un caballero romano.

En campo de oro, un castillo de piedra superado por una estrella de azur. Bordura plateada con ocho armiños de sable.

19/6/11

Carretero

El apellido castellano Carretero es de significado claro: "el que hace carros y carretas; el que guía las caballerías o los bueyes que tiran de tales vehículos". Procede de la villa manchega de Pozuelo de Calatrava, Ciudad Real.
Lleva por armas: En sinople, dos bellotas de oro, puestas en faja.

Cañedo

De origen Asturiano. Del lugar de su nombre, concejo de Grado, partido judicial de Pravia.
Una rama pasó a México. Don Antonio de Cañedo Argüelles, natural de Pereda, ingresó en la Orden de Santiago en 1771. Don Antonio y don Lope Cañedo y Argüelles, naturales de Grado, probaron su nobleza en 1758 y 1762, respectivamente, para ingresar en la Real Compañía de Guardias Marinas.
Este linaje probó su nobleza en la Real Audiencia de Valladolid en los años 1786, 1793, 1794, 1795, 1801, 1815 y 1831. Don Martín de Cañedo y Argüelles fue creado Conde de Agüera, con el Vizcondado previo de Cañedo, en 30 de julio de 1789.
Sus armas: Escudo partido: 1º. en campo de plata, tres cañas de sinople sobre una terrasa del mismo color, y la caña del centro surmontada de una corona ducal de oro, y 2º. en campo de sinople, un puente de tres ojos, al natural, sobre ondas de agua de azur y plata.

13/6/11

Linares

Apellido muy extendido por las montañas de Santander (Cantabria), pues hubo casas solares así denominadas, en los lugares de Mogrovejo y Liébana, del Ayuntamiento del Valle de Camaleño y partido judicial de San Vicente de la Barquera; en la villa de Potes en el lugar de Otero.Viene su origen de los bosques de lino.
En campo de gules un león rampante de oro. Bordura de azur con ocho aspas de oro.

Mateos

El apellido Mateos vine del plural del nombre de uno de los cuatro evangelistas, Mattaheus, derivado del hebreo Mattivahu, o Mathathiah, que es un compuesto del sustantivo matt, que quiere decir "don" y el nombre de dios Yahveh y que en conjunto quiere decir "don o regalo divino". El apellido Mateos es uno de los más antiguos que hay. En documentos antiguos encontramos que el genealogista Juan Francisco de Hita dice que son originarios del Ducado de Borgoña, y que pasaron a España. En efecto, mosén Jaime Febrer nos habla de Jaime Mateos, valeroso soldado francés, que aprisionó muchos moros en Mallorca, desde donde pasó a Valencia luchando en el Puig. En la campaña de Valencia fue hecho prisionero cerca de Sollana, pero consiguió huir. 
El escudo más extendido en Castilla trae en campo de azur una faja jaquelada en dos órdenes de oro y sable, acompañada de tres estrellas de oro, dos arriba y otra abajo.

10/6/11

Vargas

Según los estudiosos, el origen del apellido cabe situarlo en la conquista de Madrid en tiempos del rey Alfonso VI, en el año 1085. Juan de Vargas, un valeroso guerrero, ayudó eficazmente a don Alfonso en la conquista de la villa. Una vez pacificada la zona, se convirtió en un rico hacendado. Posteriormente, miembros de la familia Vargas se trasladaron a otras zonas de la Península Ibérica. Cabe señalar, como aspecto remarcable que el apellido estuvo presente en diversos paises de América Latina desde los primeros años de la conquista. Las armas principales del apellido, según detalla Fernando González-Doria, son: en campo de plata tres fajas ondeadas de azur.

Velázquez

Como origen se asegura que este linaje es de Castilla, concretamente de la villa de Cuéllar donde surgió en tiempos muy antiguos un solar de este linaje. Con el tiempo, se fue extendiendo por toda España, en especial en Andalucía. Las armas principales del apellido, según detalla Fernando González-Doria, son: Escudo de plata con trece roeles de azur; bordura de gules con ocho aspas de oro.

Jaén

Los orígenes del apellido Jaén hay que buscarlos en un topónimo andaluz, concretamente en la ciudad y provincia de Jaén. El nombre de lugar "Jaén" representa la alteración, bajo la influencia del árabe, de la antigua forma "Gaen", que, a su vez, deriva del latín "Gaienum", y éste a su vez, es una derivación del nombre propio latino "Gaius". La etimología del nombre de pila Gaius aunque incierta, tiene probablemente una raíz etrusca, pero algunos autores apuntan la posibilidad de que derive de la palabra celta "cai" que significa "llave". El apellido Jaín identificaría a una persona que procedía de Jaén.Cuartelado: 1 y 4 de gules; 2 y 3 de oro; bordura componada de ocho piezas, cuatro de oro, con un castillo de azur, y cuadro de azur, con un león de oro, alternando.