27/2/12

Reche

Apellido de origen castellano que se extendió por toda la península. Una rama se radicó en Andalucía.
En España hay 5.052 personas censadas con el apellido Reche y aproximadamente 5.525 personas que llevan este apellido.
Con lo que Reche es el 974º appelido más frecuente en España. En campo de azur, un crequier de plata.

Ibarra

Para buscar el origen de este apellido, el tratadista ha de ir al país vasco. Allí se encuentra su cuna y no le será difícil localizar iglesias, casas, caseríos y sitios con esta denominación. Hay tantos solares en Vizcaya, Guipúzcoa, Alava y Navarra con referencia a este linaje que no se puede, honradamente, señalar a uno de ellos como la cuna del apellido. Entre los documentos que pueden constatarse para localizar su tronco se encuentra las “Bienandanzas e Fortunas” que escribió don Lope García de Salazar, en Vizcaya, en el año 1.471, en sus páginas se mencionan distintos caballeros de este linaje que tuvieron destacada actuación en aquella época. Pero no se nos aclara si todos pertenecían al mismo tronco común o eran ramas de este. El apellido se fue extendiendo por el resto de la Península, sobre todo en Castilla la Vieja, La Rioja, Aragón, Valencia, Cataluña, Madrid, Toledo y algunas, las menos, en Andalucía. Ramas de este linaje pasaron a América, dividiéndose en líneas que se esparcieron principalmente por Méjico, Argentina, Perú y Colombia.En campo de plata, un olivo de sinople con sus ramas abiertas y en el centro de ellas una cruz llana de gules superada de una corona de espinas de sinople.

Carrillo

En el tiempo del Conde Fernán González llegaron a Castilla, de Alemania, dos caballeros hermanos y por ser muy apegados se les comenzó a llamar “los Carrillos”. El apellido aparece en Castilla muy pronto. en la ciudad de Burgos, Tordomar, de Lerma y en otras, parece pues de origen burgalés. Varias lineas pasaron a Palencia, Soria , Logroño, Navarra y Andalucía. El apellido cuenta con numerosos títulos: D. Luis Carrillo de Toledo, Conde Pinto en 1624; D. José Carrillo de Albornoz, Duque de Montemar en 1735. En campo de gules, un castillo de oro, aclarado en azur.

Cuéllar

Este apellido se dice que es toponímico, por tomar el nombre del lugar de su origen, que es la villa de Cuéllar (Segovia), desde donde posteriormente se extendió por toda la Península.
Probó su nobleza, pureza de sangre e hidalguía a fin de ingresar a la Orden de Calatrava en los años 1676 y 1680; y para ingresar en la Orden de Montesa en el año 1581.
Don Francisco de Cuéllar fue creado Conde de Torre-Cuéllar en 19 de agosto de 1770.
Sus armas: Escudo partido: 1º. en campo de azur, un león de oro, y en el jefe tres flores de lis del mismo metal, y 2º. en campo de gules un palo de plata, cargado de doce bezantes de oro fileteados de gules.

22/2/12

Hita

Es apellido castellano, originario de la villa del mismo nombre en Guadalajara. De esta primitiva casa solar, se expandieron diversas ramas, que fueron a poblar diferentes lugares de La Rioja, Madrid, Cueca, Extremadura, Murcia y Andalucía. Algunos hacen provenir este apellido de la voz "Hito" o "Hita" que sirve, siendo de piedra (mojón), para señalar la dirección de los caminos o límites de tierras. 
Parece ser que uno de los primeros Señores de Hita, fue don Juan de Benavides e Hita, natural de Mula (Murcia), Caballero de la Orden de Santiago y perteneciente al linaje de los fundadores de Mula, que participó en la conquista de Hita en el siglo XI y a quien el rey don Alfonso XI le otorgó el castillo y población, cuyo nombre tomó haciéndolo hereditario. 
ARMAS: En campo de gules, un castillo de oro; bordura de plata con ocho cuñas o hitas de azur.

Moral

Apellido muy antiguo, que se supone de origen asturiano, pues sus primeros fundadores se remontan a los tiempos del Rey Don Pelayo. 
En campo de oro, con un moral de sinople, frutado de oro. 
Según cuenta la leyenda, los fundadores del linaje Moral fueron dos hermanos, Caballeros del Rey Don Pelayo, quienes hallándose en batalla con los moros, se les quebraron las espadas, y para defenderse echaron mano de las ramas de un moral.

Yedra

Según el tratadista Carlos Platero Fernández, en su obra "Los Apellidos en Canarias", el apellido Yedra tiene rama en las Islas Canarias. En esta obra, Carlos Platero Fernández recoge la heráldica e historia de muchos apellidos que provienen de otros lugares de España y de Europa, como seguramente es el caso del apellido Yedra y que se asentaron en Canarias. Se recogen diferentes grafías de apellidos, así que es posible que el apellido Yedra tenga alguna grafía diferente.
En campo de oro, cinco hojas de yedra, puestas el aspa.

18/2/12

Del Campo

Este apellido nace en la llamada Tierra de Campos, en el antiguo Reino de León, hoy perteneciente a las provincias de Palencia y Valladolid.
Una de las más antiguas y nobles casas del apellido estuvo en la villa de Castrogeriz (Burgos), de la que dimanó, entre otras, la que fue a establecerse en las Islas Canarias.
Casas muy principales, estuvieron en Oruña (Santander), Boltaña (Huesca), Almunia (Zaragoza), Concejo de Llanera (Asturias) y Guernica (Vizcaya). Este noble y antiguo linaje probó, repetidas veces, su nobleza en la Sala de Híjosdalgos de la Real Chancilleria de Valladolid.
En campo de plata, un cabrio de gules, acompañado de tres hojas de trébol de sinople, dos en lo alto y una en lo bajo.

Berbel

De origen Andalusí. En campo de plata una montaña de sinople con una torre de plata en la cima.

Berenguer

Linaje muy antiguo originario de Francia, cuyos caballeros pasaron a España para tomar parte en la guerra de la Reconquista. Sus descendientes se extendieron por Cataluña, Valencia, Aragón, Navarra, Portugal y Brasil.
El apellido Berenguer con gran difusión hispana posee dos Reinas en su linaje: doña Berenguela de Castilla y doña Petronila de Aragón, cónyuge del Conde Ramón Berenguer IV, así como el título de Conde de Barcelona y el de Condes de Xaucen, dado por el Rey don Alfonso XIII de Borbón al general don Dámaso Berenguer y Fusté. 
Escudo partido: 1º, de oro, una tao o cruz de San Antón, de azur; 2º, de gules, un castillo de plata.

Aguayo

De origen santanderino. Según la leyenda un guerrero godo a las ordenes del rey D. Pelayo, acudió en su auxilio durante una batalla junto al río Deva, cruzando el río a nado y salvando al rey que agradecido le dijo: "Con vuestros servicios no temo al agua yo", quedándole estas últimas palabras como apellido. Este linaje ya tenía a comienzos del siglo XIII casa solariega en el lugar de Molledo, en el valle de Iguaña de las montañas de Cantabria. Entre los Aguayo destacaron conocidos guerreros de la reconquista que formaron nuevas casas principalmente en Andalucía y entroncaron con las familias más nobles. En campo de plata, tres fajas ondeadas de azur. Bordura de oro con ocho calderas de sable.

12/2/12

Villegas

Según los estudiosos consultados, el apellido Villegas procede de la zona de las montañas de Santander. Concretamente, Fernando González-Doria señala dicha procedencia y añade que a lo largo de su historia, el apellido se repartió por otras tierras de la Península Ibérica y también por diversos paises de América Latina. Según los heraldistas, el linaje apareció en las montañas de Santander aunque posteriormente se trasladó a Castilla. Participó activamente en la Reconquista de Andalucía donde varios de sus miembros establecieron casas. Las tierras que se ocupaban en las conquistas eran otorgadas a estos valerosos caballeros que establecieron el linaje familiar en dichos lugares. Es, por tanto, un linaje oriundo de Cantabria, con casa solariega en las montañas de Santillana de Mar. Otros solares se establecen en León, Alicante (Elche y Ibi) y Murcia. Posteriormente, miembros de la familia Villegas se trasladaron a otras zonas de la Península Ibérica. Cabe señalar, como aspecto remarcable, que el apellido estuvo presente en diversos paises de América Latina desde los primeros años de la conquista. La existencia, en aquellos lugares, de topónimos llamados Villegas demuestra la implantación del apellido desde los primeros años. Las armas principales del apellido, según detalla Fernando González-Doria, son: en campo de plata, una cruz floreteada de sable, y, en torno a ella, ocho calderas de sable, que tienen por asas dos cabezas de sierpe, de sinople.

Valle

De origen castellano. Procedente de las montañas de Santander, de donde se extendió por toda la península. Probó nobleza en numerosas ocasiones en las Órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara, Carlos III y San Juan de Jerusalén, así como en la Real Audiencia de Oviedo y en la Real Chancillería de Valladolid. En campo de oro, un roble de sinople con un lobo pasante de sable al pie del tronco. Bordura de plata con ocho cabezas de águila de sable chorreando sangre.

9/2/12

Mercado

De origen Castellano. Una rama pasó a Andalucía, fundada casa en Baeza. Otra rama pasó a Chile. Hubo una casa de este apellido en la villa de Mondragon en la provincia de Guipuzcoa, y de ella fueron los hermanos Fernando y Juan de Mercado y Oquendo. Este ultimo fue caballero de Santiago en 1649 y Juan Bautista Mercado y Vizcaya (hijo del citado Fernando), natural de Mondragon y Caballero de Calatrava, en 1694. Registros de este apellido en el continente americano mencionan a un tal don Pedro de Mercado y Penalosa, nacido en Cuzco, Peru, quien fue nombrado caballero con la orden de santiago en 1636. Su padre fue don Pedro de Mercado y Penalosa, de Segovia. De oro, un león de gules acompañado de cuatro lises de azur, uno en cada cantón. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Figueroa

De origen gallego. Se extendió por toda la península ibérica con la reconquista, enlazando con los más nobles linajes.Tiene como tronco al caballero D. Froyla Fernández, casado con Doña Glasiunta, hija del Rey Chindasvinto. 
Probó numerosas veces su nobleza en las Órdenes Militares de Santiago, Calatrava y Alcántara.
A don Lorenzo Suárez de Figueroa, Señor de Zafra, Villalba y La Parra, le fué otorgado el título de Conde de Feria en 1.460. En campo de oro, cinco hojas de higuera de sinople puestas en sotuer.

6/2/12

De la Fuente

A la casa solariega de San Clemente, provincia de Cuenca, perteneció don Francisco de la Fuente, Gobernador y teniente General de Yarapacá (Perú), que fue Caballero de la Orden de Santiago en 1791. Entre los conquistadores de la Nueva España figura don Alonso de la Fuente, natural de Toledo, que pasó a las Indias en 1513, estableciéndose definitivamente en la ciudad de Méjico. Fueron muchos los miembros de este apellido que hicieron probanza de hidalguía ante las Reales Chancillerías a fin de poder ingresar a las diversas Ordenes Militares.
En campo de oro una cruz floreteada de gules, cantonada de otras cuatro cruces del mismo color; bordura de plata, con ocho caldera de sable.

Chacón

Difieren los autores al señalar el primitivo origen del linaje Chacón pues mientras dicen unos que es gallego y que pasó a Castilla, estableciéndose en Ocaña (Toledo), otros afirman que es de Navarra, de donde procedía cuando vino a establecerse en Castilla y Andalucía. Avalando esta segunda versión, Barahona dice que tuvo este apellido en tiempos diferentes denominaciones, unas llamándose a veces Chécon, otras Chicón; pero más comúnmente Chacón en España, derivándose del utilizado en la llamada tierra de Vascos y en Navarra, de donde otros autores como Rades de Andrada en su “Historia de las Ordenes”, afirma que el linaje de Chacón procede de la antigua casa de Tascón, Thacaón o Tacaón y de la que tomó el nombre, sita en la tierra de Sisa, Merindad de San Juan de Pie de Puerto, y al fundirse en su pronunciación con aquel sabido que proviene de tierras de Francia, Borgoña y Alemania y donde aún se utiliza, y se titula Challon ó Chalon.
Escudo cuartelado:1º y 4º de plata con un lobo andante de sable, 2º y 3º de azur con una flor de lis de oro.

4/2/12

Jurado

De origen castellano. Originario de las montañas de Santander. Durante la reconquista caballeros de este linaje se asentaron en Andalucía, donde fundaron nuevas casas. En campo de oro, seis roeles de sable puestos en dos palos. 

Toledo

Apellido castellano, que tiene por tronco al conde Per Illán, que vivió en la primera mitad del siglo XIII, y era de la casa de los emperadores de Grecia; su nieto Esteban Illán, fue el primero que se llamó de Toledo, por haber arrancado esta ciudad a los moros,?entregándosela al rey don Alfonso “el Noble”. El rey Don Juan II, dio el Señorío de la villa de Alba de Tormes, a don Gutierre de Toledo, Arzobispo de Toledo, concediendo a su sobrino don Hernán Álvarez de Toledo, Señor de Valdecorneja, en 1439, el título de Conde de Alba de Tormes, dignidad elevada a Ducado, por Don Enrique IV , en 1465, en favor de su hijo don García Álvarez de Toledo, Marqués de Coria. Escudo jaquelado, con ocho de sable y siete de plata.

Terrón

De origen castellano. Escudo partido: 1º., en campo de gules, un losange de oro, con un león de gules, y 2º., en campo de plata, un Apellido castellano.castillo de piedra.

Franco

Los orígenes de este apellido no han podido ser establecidos con absoluta fijeza. Se sabe que se trata de un linaje muy noble y existe cierta versión que lo hacía originario de Francia de donde pasó a España en tiempos muy remotos para extenderse por toda la península e islas Canarias. Muy posiblemente, la anterior argumentación puede basarse en el hecho de que los habitantes de la cercana Francia se les llamaba "francos" y de ahí la creencia de que un caballero de dicho país, al pasar a España fuera conocido como el "franco" acabando tal denominación en apellido. De todos modos, quede constancia de que la opinión más generalizada entre los genealogistas es la expuesta: Que se trata de un apellido originario de Francia. Sea como sea, lo cierto es que desde muy antiguo este apellido se hizo notar por su nobleza y el valor de los caballeros que lo llevaban, que se destacaron en numerosos hechos de armas por lo que fueron ámpliamente recompensado por los reyes. En campo de gules, una cruz floreteada de plata acompañada de cuatro flores de lis de oro, apuntadas al centro.

3/2/12

Paredes

De origen asturiano. Procede de la casa de Miranda. Tuvo su primitivo solar en la parroquia de Paredes, perteneciente al concejo de Valdés, del partido judicial de Luarca, del que tomaron el nombre por apellido. El progenitor de esta casa y familia fué Gutierrez Peláez.
Este linaje probó su nobleza en la Orden de Santiago en los años 1621, 1626, 1673 y 1702; en la de Calatrava en 1668; en la de Montesa en 1627 y en la de San Juan de Jerusalén en 1559 y 1569.
Sus armas: En campo de oro, un león rampante, de gules, rodeado de ocho aspas.

Pintado

De origen andaluz, que se estableció en las Islas Canarias tras la Conquista. Don Antonio Julián Pintado, Capitán de las Milicias Insulares de la Isla de Palma, estuvo casado en primeras nupcias con doña Juana Maldonado y Monteverde, y en segundas, con doña Juana Rosa Volcán y Sosa, matrimonio que tuvo lugar el 24 de junio de 1697.
Armas: En campo de gules, una torre de plata y dos escalas de oro a los lados, apoyadas en las almenas; bordura de sinople, con ocho aspas de oro.

Puig

De origen catalán, muy difundido por las cuatro provincias de aquella región, así como por los reinos de Valencia, Mallorca y Aragón.
Los Puig catalanes enlazaron con nobles familias y algunos, desde mediados del siglo XIV hasta finales del primer tercio del siglo XVIII, vistieron el hábito de la Orden de San Juan, en el Gran Priorato de Cataluña.
En Mallorca, hubo antiguas y principales casas de este apellido en la ciudad de Palma, en la villa de Lluchmayor y en otros pueblos, distinguiéndose muchos de los varones que de ellas salieron en el ejercicio de las armas y en el cultivo de las letras y de las ciencias.
En campo de oro, un monte de cinco cimas de sinople, la del centro superada de una cruz de gules.

Plata

Hay distintas familias de este apellido entre las que figuran una extremeña, otra de las montañas de Cantabria, otra andaluza y otra riojana. La de Extremadura tenía antigua y noble casa en la villa de Arroyo del Puerco, del partido judicial y provincia de Cáceres.
Sus armas: En campo de azur, un lunel, de oro.

Plaza

El apellido Plaza es muy antiguo y procede de la zona vasca. Según Fernando González-Doria en su "Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España", el apellido tuvo su primitiva casa solar en la población de Valmaseda (Vizcaya). Etimológicamente procede del latín "platea", que indica calle ancha, patio o corral. El apellido Plaza tiene el primer solar en la población de Valmaseda (Vizcaya) desde donde pasó a otros lugares como Cenizarte (Albacete), Valencia, Murcia y Zaragoza. El apellido estuvo presente en la conquista y posterior colonización de América, donde personajes llamados Plaza participaron en las hazañas. La existencia de diversos topónimos en el Nuevo Continente demuestra que el apellido enraizó desde los primeros tiempos. Posteriormente, el apellido se extendió por otras zonas de la Península Ibérica y por los diversos paises de América Latina. Las armas principales del apellido, según detalla Fernando González-Doria, son: en campo de sinople, un roble al natural, frutado de oro, y un lebrel, manchado y acollarado de oro, atado al tronco con una cadena de sable.

2/2/12

Velasco

Velasco es apellido patronímico de Velasco. Algunos filólogos vascos afirman que procede del euskera. Velasco = "cuervo pequeño ". A fines del siglo XV floreció en Castilla don Pedro Hernández de Velasco, a quien el Rey don Juan II dio el título de Conde de Haro, y en el año 1475 el Rey don Enrique IV, hijo y sucesor de don Juan, le nombró Condestable de Castilla, alta dignidad que obtuvieron después sucesivamente y sin interrupción siete de los ilustres descendientes de don Pedro; de modo que su casa pudo llamarse por excelencia la casa de los Condestables de Castilla. Uno de los hijos del Condestable, llamado don Pedro Gómez de Velasco, se estableció en el valle de Mena (Burgos), fundando allí nueva casa solar, en el lugar de Ciella. Y don Diego Hernández de Velasco, nieto del anterior, casó con doña Andrea Ortiz de Mendieta, siendo hijo único de este matrimonio don Diego de Velasco y Mendieta, Capitán de los Tercios de S.M., quien fue a establecerse a Sevilla, donde en unión de su mujer doña Ursula Ramón de Salazar, fundó en el año 1646 el mayorazgo existente en aquella ciudad Velasco-Mendieta. También se cita otra casa muy antigua entre Agustina y Carasa, a dos leguas de Laredo (Cantabria), cerca de una peña muy alta que edificó un caballero de este linaje, y que desde entonces se llama "pico de Velasco". De aquí pasaron a Vijues, cerca de Medina de Pomar (Burgos), donde fundaron nuevo solar. Otros autores, sitúan su primitiva casa en la ciudad de Pamplona (Navarra), según documentos del siglo VIII al X, añadiendo que, durante la Baja Edad Media se extendieron sus ramas por Álava, La Rioja y Castilla, destacando en las Cortes de don Juan I, de don Enrique III, de don Juan II, y posteriormente en la de los Reyes Católicos, don Carlos I y don Felipe II, quienes les otorgaron importantes cargos políticos en sus gobiernos y Américas. Los filólogos vascos recogen a los Velasco como palabra pariente del euskera, en el sentido de "cuervo pequeño" (de vela: cuervo, con el sufijo -sko, que tiene cierto matiz diminutivo, -como apodo-). Existe una casa solar, de notable antigüedad, en el Reino de Navarra, sita en el lugar de Velasco o Belasco, citados ya en el año 915, por el Padre Urbel, en su obra titulada "Los Vascos"; además de otros solares radicados en la villa de Eibar (Guipúzcoa), y otra en la villa de Valmaseda (Vizcaya), cuyos miembros se hallaron en la batalla de Munguía, en 1471, y en la de Elorrio, en 1468, con ramas muy distinguidas en Obilla, Ciella y Ungo, pertenecientes al ya citado valle de Mena (Burgos) y en La Parrilla (Valladolid). Posiblemente la cercanía de estas casas dio motivo para que sus miembros tomaran parte muy activa en las guerras de banderías ayudando a los Marroquines, contra los Muñatones, y en la batalla de Elorrio. Probaron su nobleza en repetidas ocasiones, para ingresar en las Ordenes de Santiago, de Calatrava, de Alcántara, de Montesa, de Carlos III, de San Juan de Jerusalén; en la Real Compañía de Guardias Marinas; ante la Sala de los Hijosdalgo de la Reales Chancillerías de Valladolid, de Granada; ante la Real Audiencia de Oviedo, y para ejercer cargos del Santo Oficio de la Inquisición (cfr. blasonari.net). Nuestros antepasados del primer linaje proceden de la rama principal de los Velasco (Condestables de Castilla). Y los del segundo linaje (García Velasco) de la villa manchega de Pozuelo de Calatrava, Ciudad Real.  Las primitivas armas de este linaje, son: Escudo jaquelado de quince piezas, ocho de oro y siete de veros, de azur y plata.

Villanueva

Originario de Aragón, extendido por toda la península. Probó su nobleza numerosas veces en la Orden de Santiago y en las de Calatrava (1579 y 1802), Alcántara (1646, 1672 y 1705), Carlos III (1772 y 1807) y San Juan de Jerusalem (1679), así como en la Real Chancillerías de Valladolid, Real Audiencia de Oviedo y Real Compañía de Guardias Marinas (1761). Don José de Villanueva fue creado Marqués de Peramán en 1702 y Don Manuel de Villanueva y Olague, Marqués de Albo, en 1814. La existencia de diversos topónimos en el Nuevo Continente demuestra que el apellido enraizó desde los primeros tiempos. Alfonso de Villanueva, establecido en México, recibió privilegio de nobleza en el año 1.531 por el emperador Carlos I. Posteriormente, el apellido se extendió por otras zonas de la Península Ibérica y por los diversos países de América Latina. Personajes llamados Villanueva han destacaron a lo largo de la historia en los campos político, militar, eclesiástico y científico.Escudo cuartelado, 1º y 4º de azur, una flor de lis de oro; y 2º y 3º de gules, una estrella de oro.