29/7/12

Polo

De origen francés, de Aquitania, desde donde pasó a Inglaterra y de este país a España en el siglo XIII. Este apellido, es citado numerosas veces en la literatura inglesa y así consta en los archivos de los Condes de Salisbury, de los Duques de Suffilk y los Duques de Wanwock. Y es cierto que los cronistas ingleses no sólo describen las armas de los Polo, sino que se refieren al mausoleo en que yacen los restos del Cardenal Raimundo Polo, afirmando que los de este linaje estuvieron emparentados con la casa real inglesa, en la dinastía de los Plantagenet a la que perteneció el célebre rey Ricardo, “Corazón de León”, que tan destacado papel desempeñó en las Cruzadas. Lo que se ignora es la relación que pueda tener con el linaje español la familia Polo, de Venecia, patria del famoso Marco Polo. En campo de plata, una banda de gules, cargada de siete estrellas en oro, acompañada en lo alto de una estrella en azur, y debajo de ella, esta leyenda en letras de sable "Inmotu" y en lo bajo, de otra estrella en azur, superada de esta leyenda: "Lumine" en letras de sable.

19/7/12

Aguirre

De origen vasco y significa lugar alto que domina un terreno. Muchos dominios que tenian esas condiciones eran conocidos como Aguirre. Se tiene antecedentes de que Guipuzcoa es el Origen mas antiguo del linaje. En el año 850 numerosos caballeros con el apellido Aguirre acompañaron a don Ramiro I a la batalla de Clavijo. Los Aguirre se extendieron rapidamente por toda la peninsula durante la reconquista. En America es un apellido muy difundido. En campo de oro terrazado de sinople una encina de lo mismo y, afrontadas a su tronco, dos lobas de sable amamantado cada una a dos lobeznos de lo mismo.

7/7/12

Iañez

De origen Gallego, en un principio fue Ianes que significa hijo de Juan, despues evoluciono a Iánez, luego a Iáñez y Yáñez. En campo de plata, un león rampante de gules arrimado a una columna de azur, bordura de gules con ocho aspas de oro.