26/9/12

Velarde

De origen Cantabro, con casa solar en Santillana del Mar. En campo de gules una banda de oro.

14/9/12

Montero

Algunos autores afirman que esta estirpe tiene su nacimiento en las montañas de Burgos y otros se remontan a la época de don Pelayo, en sus luchas contra los moros, sosteniendo que varios caballeros llamados Montero acompañaron a este caudillo en su retiro de Covadonga, por lo cual se da por lugar de origen a Burgos, de donde se extendió a toda la Península. Este linaje probó nobleza en la Orden de Santiago (1644, 1683,1712,1748), en la de Alcántara (1660) y en la Real Compañía de Guardias Marinas (1775 y 1777).
Cuenta una leyenda, que estando un día de caza el rey Alfonso XI, se vio en grave peligro al ser atacado por un oso y que gracias a los toques de bocina y posteriormente a la decidida intervención de uno de los caballeros que lo acompañaban, logró salvar la vida. El Monaraca, agradecido a tan señalado favor, le dió a su salvador el título de “Montero” que posteriormente se convirtió en apellido heredado por los descendientes del esforzado caballero. En campo de oro, cinco bocinas de montero, de sable, con las boquillas de oro y los cordones de gules, y puestas en sotuer.

7/9/12

Liñan

Apellido aragonés, originario de Calatayud, procedente de Vizcaya.
En el archivo de la casa ducal de Rivas, en la sección dedicada al mayorazgo de Liñán, consérvase un manuscrito del siglo XVII, el cual explica los orígenes del linaje que nos ocupa en esta forma: «El año de 1112, con otros muchos caballeros que vinieron de Basconia, vino Pier o Pierres de Liñán, señor del lugar de Liñán, en la misma Basconia, a servir al rey don Alonso de Aragón, emperador de España, en las conquistas que tuvo y señalándole mas en las de Zaragoza, Daroca, Tarazona y Calatayud, se le aficionó el rey, y le hizo tanta merced, que le ocasionó a quedarse a vivir en Calatayud con toda su familia y posterioridad que hasta hoy dura. En campo de oro, una faja de gules.