22/10/14

Gómez

Apellido de origen asturiano.
El apellido Gómez es patronímico del nombre propio "Gome", muy usado por los godos. Según las crónicas de la época, este apellido es de origen asturiano y, por cierto, muy antiguo. El origen estaría en un caballero denominado Gome que se distinguió en los primeros tiempos de la Reconquista de Castilla, luchando valerosamente al lado de Don Pelayo contra los musulmanes. Varios hijos de este caballero también se distinguieron en la lucha y un descendiente, ya más lejano, Rodrigo Gómez, obtuvo el gobierno de las montañas de Burgos. Por lo tanto, es muy probable que fuera en Salamanca, León y Burgos donde el nombre propio Gome se convirtiera en el apellido Gómez.
En campo de oro, tres fajas de gules, bordura de plata con ocho cruces de sinople.

2 comentarios:

  1. Gómez" significa "Hijo de Gome" o "Guma" y este término de deriva a su vez del nombre del "Hombre Godo" o " Hijo de algún godo" en lengua nórdica "Gondomar, qué en sueco hoy en día se dice "Gothmann" porqué "Goth" es "Godo" "Man" significa "hombre" (pronunciado Gothman) y como la terminación en "on-* , *-ez " en sueco es "son" el apellido equivalente a Gómez en lengua nórdica es "Gothmansson".


    Porqué "Gome o Gómez " es un nombre y apellido visigodo qué originó en Suecia en un lugar llamado "Västergotland" ya qué es en idioma sueco es "Gothman" por lo tanto nuestro apellido es de origen visigodo (nórdico)

    ResponderEliminar
  2. El nombre Gumersindo plantea dos posibilidades respecto a su etimología, por una parte, hay quienes indican que está compuesto por las voces germánicas «guma», cuyo significado es “hombre”, y la raíz «sind» que significa “fuerza”, por lo que se interpretaría como “hombre fuerte”, no obstante, otros autores sugieren que la segunda voz que lo compone podría derivarse del celta «swind», cuyo significado es “camino”, por lo que le dan la interpretación etimológica de “el viajero” o “el peregrino”.


    Su origen se remonta al nombre Gumersindo pero también tiene raíces celtas.

    Otra vertiente indica el origen celta de Gómez. Ya que el apellido se desarrollaría a partir del vocablo “Gumaswind, que traducido al español significa ‘hombre fuerte”.

    ResponderEliminar